Cosas que a lo mejor no sabemos sobre los refugiados


¿Quién es un Refugiado?

A menudo escuchamos a mucha gente hablar  de los refugiados, ya que, en los últimos años, ha sido uno de los temas más polémicos de la actualidad. Sin embargo, muchas de estas personas no saben quiénes son las personas refugiadas, por lo que vamos a definirlo: un refugiado es "una persona que se encuentra en un país que no es su país de origen por temor a ser perseguido por razones de etnia, religión, nacionalidad, por pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas y no pueda regresar a él".

¿Qué derechos tiene el refugiado?


Podemos creer que un refugiado no tiene ningún derecho, pero nos equivocamos si pensamos así. Los refugiados tienen derecho a asilo en condiciones de seguridad. Sin embargo, la Protección Internacional incluye algo más que la seguridad física. Los refugiados deberían recibir, al menos, la ayuda básica y los mismos derechos que cualquier otro extranjero que sea residente legal. Así, los refugiados tienen derechos civiles básicos, como la libertad de pensamiento y el derecho al respeto como persona. Además de los derechos civiles básicos, los refugiados tienen derecho a asistencia médica y derecho a la escolarización de los niños.



¿Qué hace ACNUR?


El organismo que se encarga de proteger a los refugiados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación es el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Se inauguró en 1950 con el objetivo de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y apátridas, y garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a buscar asilo y a encontrar protección en otro Estado.


A continuación, presentamos una serie de preguntas que pueden surgir y que, en ocasiones, no sabríamos responder:

¿Puede ser un desertor un refugiado?

Los ciudadanos deberían tener un derecho justo a la objeción de conciencia. Si este derecho no es respetado los desertores que teman ser perseguidos pueden ser considerados personas refugiadas.

¿Puede ser un criminal un refugiado?

Un criminal que ha recibido un juicio justo por un delito común y que huye de su país para escapar de la cárcel, no es necesariamente refugiado. Si una persona acusada de éstos u otros crímenes no políticos puede ser perseguida por razones políticas o de otro tipo, y así no ser necesariamente excluida de la condición de refugiado.

¿Puede ser un criminal de guerra un refugiado?
Las personas que han participado en crímenes de guerra y violaciones masivas de derechos humanos y de la legislación humanitaria internacional (incluyendo el crimen del genocidio) están excluidas específicamente de la protección y asilo acordada para refugiados.

¿Puede una mujer que teme que ella misma o su hija puedan ser genitalmente mutiladas si regresan a su país, reclamar la condición de refugiadas?

En Francia, Canadá y en los Estados Unidos, ha sido oficialmente reconocido que la mutilación genital femenina representa una forma de persecución; que las mujeres que temen ser mutiladas en sus países tienen derecho real a la condición de refugiadas.

¿Puede ser un soldado un refugiado?

Un refugiado es un civil. Una persona que continúa buscando una acción armada contra su país de origen desde el país de asilo no puede ser considerada refugiado.



Toda la información expuesta en esta entrada está extraída de la página oficial de ACNUR. Espero que os haya sido útil e interesante. Podréis encontrar más información sobre los refugiados en http://www.acnur.org/







Comentarios

Entradas populares